Sala Movimiento

Wednesday, March 22, 2006

Máquinas de Movimiento Perpetuo



El movimiento perpetuo se refiere a una condición en la cual un objeto se mueve por siempre sin ninguna fuente interna o externa de energía limitada.

Las Máquinas de Movimiento Perpetuo producen energía utilizable siempre.
Esto significa que se violaría la primera o la segunda ley de la termodinámica.

La primera ley de la termodinámica dice que la energía se conserva. Se podría objetar que esta ley es una aproximación corregida por la teoría de la relatividad; que, en lugar de la energía, lo que se conserva es la combinación de masa y energía.

La segunda ley de la termodinámica fue propuesta por Rudolf Clausius (figura 5) en 1850. El enunciado original es simple; dice: "el calor no puede por sí solo pasar de una fuente fría a una caliente". Algunos años después, Kelvin y Planck propusieron un enunciado que, aunque no lo parezca, es equivalente al de Clausius; dice: "es imposible que una máquina alimentada con cierta cantidad de calor produzca una cantidad igual de trabajo".

Al hablar de "máquina", el enunciado se refiere a un dispositivo que funcione en forma cíclica, o sea, luego de un ciclo el sistema vuelve a su situación inicial. Cuando la segunda ley habla de trabajo, se refiere a la energía útil que produce la máquina. La segunda ley posee una cualidad que la hace única entre todas las leyes fundamentales de la física. Sólo la segunda ley distingue pasado de futuro; dice que existen fenómenos que sólo se dan en un sentido y que es imposible que sucedan en sentido opuesto, como una película que se proyecta al revés. El calor sólo puede fluir de un cuerpo caliente a uno frío, y no al revés.



En resumen, la primera ley dice que una máquina no puede producir más trabajo o energía útil que la energía que consume, la segunda dice que la cantidad tampoco puede ser igual y siempre existe una parte que se desperdicia en forma de calor (en el caño de escape de un auto o en la chimenea de una usina). La primera ley dice que no podemos ganar, la segunda dice que ni siquiera podemos empatar.

Existen dos tipos de máquinas que pretenden alcanzar el movimiento perpetuo, el primero viola la primera ley de la termodinámica, el segundo viola la segunda ley. La mayoría de las máquinas de movimiento perpetuo que se han diseñado a lo largo de la historia pertenecen al primer tipo.

(http://www.mdp.edu.ar/rectorado/secretarias/investigacion/nexos/14/mmp.htm)


Antes de 1850 no era del todo injustificado que los inventores de máquinas de movimiento perpetuo tuvieran la esperanza remota de que sus diseños algún día funcionaran. Hoy las leyes de la termodinámica están tan bien establecidas como la ley de gravitación; esperar que no se cumplan es equivalente a esperar que una piedra, al soltarla, no caiga. Pero la fascinación no cesa, y los inventores de máquinas de movimiento perpetuo insisten. No suelen permitir que sus diseños sean analizados en detalle, por temor a ser robados o saboteados; y las descripciones que ofrecen no son claras. Algunos tienen éxito en recolectar dinero de inversores poco informados. Los inventos no son anunciados como máquinas de movimiento perpetuo; se habla, en cambio, de "over-unity machines". Una máquina por sobre la unidad tiene una eficiencia mayor que 1 y es, por supuesto, una máquina de movimiento perpetuo del primer tipo. Para tener una idea de la cantidad de inventores que aún hoy se dedican a diseñar máquinas de movimiento perpetuo, recomiendo el sitio de Internet http://www.syc.org/e/dennis4.html donde se puede encontrar un completo resumen.
Quizá sea una suerte que no existan máquinas de movimiento perpetuo del primer tipo. Si la humanidad dispusiera de máquinas que pudieran producir energía de la nada, el calentamiento global podría acelerarse aún más. La demanda de soluciones se está desplazando del problema de cómo producir más energía al problema de cómo consumir menos.



A pesar de todo esto, la sola idea de generar artefactos que se muevan por siempre a partir de ellos mismos, sigue vigente. Y aún más fuerte, es la de construir objetos de valor que sean únicos y patentables. De alguna forma relacionamos esto con seres vivos, como si nosotros mismos no fueramos máquinas complejas que necesitan constantemente fuentes de energía externa para movernos (de la misma forma que una roca lo necesita).

Sodaplay es un proyecto muy conocido dentro de internet. Funciona como un generador de máquinas virtuales a partir de estructuras mecánicas simples.
El jugador o usuario construye criaturas a partir de uniones sencillas y bidimensionales entre líneas. Y es el diseno de la maquina al interactuar con el movimiento que el simulador genera, lo que le da expresión y personalidad al artefacto creado. Haciéndolo parecer vivo.

Muy recomendado para los que no lo conozcan:

www.sodaplay.com

8 Comments:

At 9:59 AM, Blogger meliza torres said...

el movimiento perpetua ya es una realidad, un inventor ecuatoriano, ricardo gustavo bejarano teneta lo ha logrado ha modificado la ley de los vasos comunicantes y ha roto otras leyes de la hidrostatica para lograr obtener energia cinetica de las agua en reposo.
el envia un mensaje a todos los inventores que esten trabajando en en el movimiento perpetuo: " no olviden que en el proceso de construir el artefacto siempre hay un "quinto elemento" el cual no podemos ver pero esta presente de manera "invisible"...
hay que romper con las leyes fisicas establecidas para poder arrancar con la construccion del artefacto y no ha la inversa.

 
At 2:57 PM, Blogger Enrique said...

Muy interesante, pero no se nada de este señor, ni encontré nada en la red a propósito de lo que inventó. A mi me gustaría creer, pero aunque no me llame Tomás, necesito saber más.... Como lo anuncias vos suena como si le diciera "acabo de volver de la luna,el aire me gusta allá"

 
At 7:38 PM, Blogger Angel P said...

El movil Perpetuo ya es un hecho yo lo e logrado me tomo 4 años pero al final venci se que lo que digo puede sonar a ciencia ficcion pero no lo es con esta maquina no solo logre que se moviera si no que ademas genera energia de forma exitosa sin limites no contamina ni genera calor es unica se que cuando la muestre quedaran atonitos se los aseguro yo mismo lo estoy esperenla bay

 
At 7:20 AM, Blogger ramiro said...

Hola a Todos:

El Diseño de un Móvil Perpetuo más serio y que Realmente funciona es el que se muestra en Scribd "Revolcón Termodinámico" se trata de una Máquina de movimiento Perpetuo de primera clase , la cual viola la primera Ley de la Termodinámica, Diseñado por Ramiro Augusto Salazar La Rotta de Bucaramanga, Colombia.

Atentamente,
Ramiro Augusto Salazar La Rotta
cédula No 91227727 de Bucaramanga, Colombia.

 
At 7:20 AM, Blogger ramiro said...

Hola a Todos:

El Diseño de un Móvil Perpetuo más serio y que Realmente funciona es el que se muestra en Scribd "Revolcón Termodinámico" se trata de una Máquina de movimiento Perpetuo de primera clase , la cual viola la primera Ley de la Termodinámica, Diseñado por Ramiro Augusto Salazar La Rotta de Bucaramanga, Colombia.

Atentamente,
Ramiro Augusto Salazar La Rotta
cédula No 91227727 de Bucaramanga, Colombia.

 
At 5:08 PM, Blogger ramiro said...

Apropósito con el nuevo invento de los Españoles publicado en New Journal of Physics, sobre escudos magnéticos anti-imanes o anti-campo magnéticos, ya estamos en condiciones de crear un mobile Perpetuum magnético, ya tengo un Diseño en mente,

Atte,

Ramiro A Salazar L.
Bucaramanga Colombia

 
At 5:10 PM, Blogger ramiro said...

Apropósito con el nuevo invento de los Españoles publicado en New Journal of Physics, sobre escudos magnéticos anti-imanes o anti-campo magnéticos, ya estamos en condiciones de crear un mobile Perpetuum magnético, ya tengo un Diseño en mente,

Atte,

Ramiro

 
At 11:28 PM, Blogger ramiro said...

Hola a todos:

He diseñado otros Móviles Perpetuos, pero funcionan con otros principios (presión hidroestática) a partir de un líquido muerto (sin movimiento, solo con la presión). ver:


http://es.calameo.com/books/001042771cb381b61f4b4

Atte,

Ramiro

 

Post a Comment

<< Home